sábado, 9 de marzo de 2013

Estampa dieciochesca del Arco del Postigo



Junto al Arco del Postigo, en la calle Almirantazgo, en la fachada de lo que era antes el Restaurante La pimienta y actualmente tiene el sugerente nombre de Atakito, podemos ver este azulejo donde se refleja el bullicio callejero del lugar en una estampa del siglo XVIII.


Esta obra artística fue realizada, según firma existente en el mismo mural cerámico, por Ceramibérica, una fábrica de cerámica artística que nació en 1970 de la mano de Antonio Gimena y el ceramista Antonio Caro Parra quienes se establecerían bajo la razón social mencionada en el Polígono Industrial La Chaparrilla, frente al barrio de Torreblanca.


Curiosa estampa donde se pueden ver los vestidos típicos de la época, tanto en hombres como en mujeres. El vehículo natural de aquellos tiempos, el burro o el caballo, servía de puesto de venta ambulante. A la derecha vemos a dos mujeres comprando gallinas. En el centro a otra comprando algunas frutas, a la izquierda una gran sartén al fuego fríe buñuelos. A la izquierda del arco, bajo las lonas, casi vislumbramos el puesto de calentitos que Doña Juana ha regentado durante tantos años y que ahora lo hace su sobrina.
Tras el arco, se intuye la capilla de la Inmaculada, pero no la entrada actual al Patio del Cabildo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario