sábado, 19 de octubre de 2013

El Oratorio de la Escuela de Cristo (1): la entrada.



En el año 1791 se fundó la Santa Escuela de Cristo de la Natividad en el Convento Casa Grande de San Francisco de Sevilla. Los hermanos solían reunirse en la Sacristía de la Capilla de San Antonio de los Portugueses para meditar sobre los evangelios.

Este espacio pronto se hizo pequeño así que decidieron comprar un solar tras la Iglesia de los Menores, más conocida actualmente por Iglesia de la Santa Cruz con el fin de construir un oratorio.


El encargo recayó en Fernando Rosales, Maestro Mayor del Arzobispado de Sevilla desde 1795. Rosales presentó a la Escuela de Cristo dos proyectos distintos. Una vez realizada la elección se procedió rápidamente a las obras que duran desde 1796 a 1801 aunque desde 1798 hay oficios en el interior del recinto.


El oratorio responde a los cánones neoclasicistas atenuados por algún elemento de estilo barroco. Se trata de un edifico de planta rectangular con bóveda de cañón que se divide en tres tramos por pilastras adosadas que sostienen arcos de medio punto. Sobre las mismas cabalga un entablamento con triglifos y metopas lisas.

a los pies se eleva el coro, en el que podemos ver una copia de la Virgen de las Misericordias que está situada en el retablo mayor.


Al lado izquierdo del oratorio encontramos las diversas estancias auxiliares: sacristía junto al altar mayor, patio, sala capitular y sobre las mismas se sitúa la vivienda del capiller.





No hay comentarios:

Publicar un comentario