martes, 21 de octubre de 2014

San Lázaro, en el hospital del mismo nombre.



El Hospital de San Lázaro fue construido en el siglo XVI, aunque hay algunos historiadores que datan su origen en el reinado de Alfonso X. Fue levantado para albergar a enfermos de lepra a las afueras de la ciudad.
Tuvo gran importancia durante la Edad Moderna. En época reciente se renovó parte del edificio y se levantaron nuevas dependencias para continuar su función como centro sanitario.


Este azulejo se sitúa en la parte superior de una de las puertas de entrada de la fachada lateral de la Iglesia del Hospital de San Lázaro en el dintel del portal, en la Avenida del Doctor Fedriani.
La Avenida Doctor Fedriani surge de un antiguo camino de huertas hasta mediados del siglo XIX, cuando se convirtió en la vía principal de acceso para el Cementerio de San Fernando. 
Su urbanización fue progresiva durante las décadas centrales del siglo XX, especialmente a partir de 1963 cuando se levantaron barriadas y bloques por iniciativa privada que es cuando el Hospital empieza a tener cierta importancia en el sistema sanitario de la ciudad.


Esta representación de San Lázaro es un panel compuesto por 42 azulejos. Representa la imagen del santo titular, San Lázaro, siguiendo su iconografía tradicional (castañuelas, perros que lamen sus yagas, etc.). La figura y ornamentación están pintadas a color sobre fondo amarillo y la escena principal se enmarca en una variada decoración vegetal. Fue pintado hacia 1760 y se desconoce el autor pictórico y el autor fabril.


 Como curiosidad cabe señalar que uno de los azulejos fue colocado al revés. Si nos fijamos bien, justo delante de los ojos de San Lázaro, el azulejo que representa la nube azul está mal colocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario