jueves, 17 de septiembre de 2015

Los banco de la Plaza de España (2): Sevilla Monumental.



Como ocurre en todos los sectores de la Plaza, en sus extremos aparecen Motivos relativos a Sevilla. Este Motivo en concreto consta de dos partes: en el centro del mismo se haya representado una escena (Paisaje) con toros y cabestros en el campo, así como los garrochistas que los dirigen a su encierro. La escena fue pintada por Manuel Baena e inspirada en un cuadro del pintor Andrés Martínez de León. Este cuadro central fue realizado en el taller de Ramos Rejano.


El resto del Motivo que enmarca la escena central esta pintado con decoración plateresca en la que abundan los elementos vegetales. Está rematado por un arco donde se reclinan dos putti, entrelazando en sus manos guirnaldas. Bajo el arco y en el centro del dintel se representa un mascaron con el escudo de la ciudad. Esta zona, distinta a la del paisaje Central según consta en la firma, fue realizada en la fábrica de la Viuda de Tova Villalba y pintada sin duda por Enrique Orce.


En la parte superior figura el escudo de Sevilla, y en suelo en azulejos un mapa de Sevilla Monumental, con descripción de la situación de los principales monumentos. El mapa fue ejecutado originalmente en la fábrica de Pedro Navia, en técnica de cuerda seca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario