sábado, 27 de agosto de 2016

La Iglesia del Hospital de los Venerables (5): el Muro de la Epístola.

Tanto en el muro del evangelio como en el de la epístola, en el espacio que existe entre el presbiterio y los pies del templo, existen cuatro paños diferenciados.
Cada uno de los tres primeros (excepto el segundo en el muro del evangelio) están iluminados por dos elementos, un retablo en la parte inferior y un mural pintado al fresco en la superior. El cuarto paño de cada uno de los muros tiene un retablo que ocupa la pr´chica totalidad del mismo.

Iremos mostrando cada uno de ellos y aportando información pertinente en torno a los titulares del retablo o a la temática de los murales.

Comenzando por el muro de la epístola y en orden de lo pies del edificio hacia el presbiterio, nos encontramos con:

1.- Retablo de San José.


El primer retablo fue obra de Juan de Oviedo y está dedicado a San José. El mural superior está dedicado a San Martín.







2.- Retablo de Santa Clara de Asís.


El segundo de los retablos está presidido por Santa Clara de Asís. A ambos lados están San Sebastián y San Roque. Encima de Santa Clara está la Virgen con el Niño


El mural superior representa al Rey Carlos II de España.




3.- Retablo de San Pedro.


En el tercer paño del muro podemos ver el Retablo de San Pedro con un lienzo donde se ve al santo acompañado de un ángel. En la parte superior, la escena del Emperador Teodosio con los Tesalonicenses.






4:- Retablo de la Inmaculada Concepción, de Murillo.


El lienzo es una copia de la original Inmaculada Concepción que pintó Bartolomé Murillo y que fue sustraída por el General Soult durante la Guerra de la Independencia con Francia.

1 comentario:

  1. Buenas noches, me gustaría utilizar una de las fotos en una obra científica. ¿Podría concederme el permiso para que fuera posible? A la espera de sus noticias, reciban un atento saludo. Alain Bègue

    ResponderEliminar